Software Médico

SimpleHC Medium

Un software pensado para toda la comunidad médica


Para solicitar desarrollo de software y/o aplicaciones personalizadas, escríbenos al formulario de contacto





Breaking News





¡BUSCA MÁS CONTENIDO AQUÍ!



▷ Cómo optimizar tu PC en 7 pasos






Cuando tenemos una computadora, quisiéramos que esta siempre trabajara de la misma forma en la que lo hacía cuando la adquirimos (nueva); sin embargo, con el transcurrir del tiempo y el uso muchas veces inadecuado de este tipo de aparatos, su rendimiento va menguando, y en ciertos casos de una manera que catalogaríamos como ¡desesperante!

Portada del post: Cómo optimizar tu PC en 7 pasos

Si bien es verdad, en la web nos encontramos muchas veces con cientos y cientos de consejos, unos muy útiles (no se puede negar), pero otros que a la verdad resultan siendo sólo suposiciones (engaños). Por ello, en UH T.I.S, hemos hecho una recopilación de "los 7 pasos y consejos más importantes para mejorar el rendimiento de tu PC", los cuales están basados teniendo en cuenta situaciones reales; y que además, se han implementado por mucho tiempo en varios equipos, y obteniendo resultados muy satisfactorios.
  
  

Aquí están los 7 pasos y consejos...


Botón Power - Encendido/Apagado
Mejorar encendido del PC

1. Disminuir el tiempo de encendido de tu PC: Sin lugar a dudas uno de los primeros síntomas que nos permite notar la deficiencia en la que ha ido sumergiéndose nuestro equipo, es que cada vez dura más en encender, para ser un poco más claros, el tiempo que ocupa o se gasta el equipo para mostrar nuestro Escritorio y así nosotros podamos comenzar a trabajar, cada vez es mayor.
Esto se debe a ciertos factores, pero principalmente, a que se están iniciando servicios y ejecutándose programas que anteriormente no lo hacían.
Para ayudarte a corregir dicho inconveniente, te invitamos a leer el siguiente post dedicado especialmente a solucionar este impase: ¿Cómo encender la PC más rápido?

 
Antivirus
Antivirus
2. Mantener tu PC libre de Virus y/o Malware: Este punto es de suma importancia, y que por supuesto debes tener muy en cuenta, ya que la infección y/o contaminación de nuestras máquinas es por así decirlo, la causa más frecuente del bajo rendimiento de un computador.

Hoy en día, y debido al rápido avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la PC ha ido adquiriendo mayor importancia, y no podemos ya dudar que se ha convertido en la herramienta de trabajo más importante para muchas personas, en especial para las que les gusta trabajar desde su casa; por lo cual, no te puedes dar el lujo de que esta se "enferme".


Quiero invitarte a que accedas y leas de principio a fin nuestro artículo "¿Cómo tener una computadora libre de malware? (7 Reglas de ORO)", a través del cual, aprenderás a blindar en un gran porcentaje tu ordenador contra posibles y numerosas amenazas que día tras día van surgiendo.

En el caso de que tu equipo de cómputo, ya se encuentre afectado por intrusión de malware, deberás llevar una serie de pasos con el fin de evitar que tus datos y PC, sufran daños irreparables. Estos pasos los encontrarás en nuestro artículo: Cómo eliminar malware de tu PC (5 pasos importantes)


Capacidad de almacenamiento en la unidad C del disco duro
Espacio en disco
3. Liberar espacio en el disco duro: Ponte a pensar por un momento, en un salón al que van entrando personas, y dicha entrada se torna normal y ágil; sin embargo, llegará un momento en que los que quieran entrar, tendrán que hacerlo de forma más lenta y cuidadosamente, debido a la reducción de espacio en el lugar. La misma situación se producirá para la salida de las personas de ese sitio.

Si pasamos el ejemplo anterior a la parte tecnológica, compararemos el "lugar", con nuestro disco duro, y las "personas" serán los archivos (documentos, programas, etc...) que se encuentran en dicho dispositivo de almacenamiento. En pocas palabras, entre más información este posea, su funcionamiento se irá ralentizando poco a poco.

Sin duda alguna, nuestro disco duro debe estar particionado en 2 o más unidades (C: /, D: /, E: /, etc...); sin embargo, en algunos casos, sólo se cuenta con una sola. Independientemente de ello, lo más importante es que la unidad a la que debemos prestarle mayor atención y realizar el proceso de liberar espacio de forma prioritaria (luego a las demás), es a aquella donde se encuentra instalado el Sistema Operativo.






Para aprender a ejecutar este proceso, puedes visitar el post: Cómo liberar espacio en el disco duro (Paso a Paso).

Desinstalar programas
Eliminar programas

4. Desinstalar programas sospechosos o que no uses: Este punto, es un complemento al anterior (punto 3), ya que al eliminar programas innecesarios estaremos ahorrando espacio en nuestro dispositivo de almacenamiento, especialmente en la unidad "C:".

Pero además de ahorrar espacio, uno de los motivos más sobresalientes para desinstalar software de nuestra computadora, es que no todos los programas que encontramos en la web, son de fiar, debido a que algunos llevan consigo "Software Malicioso". Por ello, si no estás seguro de la procedencia y calidad del software, no lo instales por ningún motivo, pero si ya lo hiciste, deberás llevar a cabo una desinstalación total de dicho programa, ya sea de forma manual, o usando un programa especial para desinstalar aplicaciones.
Desfragmentador de disco duro
Desfragmentar disco duro

 
5. Desfragmentar tu disco duro: A medida que guardamos, actualizamos, y eliminamos archivos; o cuando instalamos y desinstalamos aplicaciones, entre otras actividades que realizamos en nuestra PC; los archivos de nuestro disco duro se van fragmentando (dispersando). En otras palabras, se produce un desorden en el almacenamiento de la información (bits), aumentando la distancia entre uno y otro archivo, lo que se traduce en un retraso a la hora de la escritura y lectura de los datos que están en el dispositivo de almacenamiento.

Por tal motivo, se recomienda llevar a cabo el proceso de desfragmentación del disco duro; una vez por semana, o por mes. Esto con el fin de volver a organizar la información guardada en el disco y mejorar la eficiencia de nuestro equipo.


6. Restaurar tu PC: En ciertas ocasiones cuando nos encontramos con el problema de que nuestro ordenador comienza a funcionar de forma decadente, y como lo dijimos al principio del post; anhelamos que volviera a ser el mismo de antes. Cumplir ese anhelo es muy posible, debido a una importante funcionalidad que poseen los sistemas operativos y en especial Windows, la cual es conocida como "Restaurar Sistema".

Restaurar sistema
Restaurar sistema
Gracias a este proceso, podrás lograr que tu equipo se "comporte" como lo hacía en fechas anteriores; sin embargo, para que puedas tener acceso con éxito a esta funcionalidad, es necesario que tengas la precaución de crear un punto de restauración, el cual será el que usarás para ejecutar la restauración de tu sistema.

Estos puntos de restauración, se recomienda crearlos cada vez que vayas a realizar cambios en el software de tu máquina; tales como: actualización del Sistema Operativo y aplicaciones, Instalación y desinstalación de programas, etc.


Herramientas de mantenimiento.
Mantenimiento físico y lógico
7. Mantenimiento físico y lógico correctivo: Cuando hemos hecho de todo, y nada nos ha funcionado, es hora de tomar decisiones y acciones radicales.
Es por ello, que se procede a echar mano del mantenimiento correctivo, tanto físico como lógico.
Debemos aclarar y tener en cuenta, que este punto es mejor que lo hagan personas capacitadas en el área de sistemas (técnicos), con el fin de evitar, de que tú en vez de mejorar la optimización de la máquina vayas a terminar ocasionando un daño peor.

Procedimientos en el mantenimiento físico correctivo:

*Limpieza profunda (interna y externa) de nuestra máquina, con todos los utensilios necesarios (Sopladora, Limpia pantalla, paños suaves, destornilladores, etc...).

*Cambiar y/o añadir componentes de mayor capacidad que los que posee nuestra computadora, entre ellos:

a. Memoria RAM.
b. Procesador.
c. Disco duro.
d. Tarjeta de video.
e. Otros.

NOTA: Para poder hacer cualquier modificación en el hardware de tu PC, deberás tener en cuenta las especificaciones que se encuentran en el manual de la BOARD (Tarjeta y/o Placa Madre). Esto con el fin de saber el tipo de componentes (incluyendo su capacidad), que acepta.   

Procedimiento en el mantenimiento lógico correctivo:

Desde el punto 1 hasta el punto 6, podemos encontrar ciertos procesos propios del mantenimiento lógico preventivo, los cuales como su nombre lo indica, nos ayudarán a prevenir y evitar daños e inconvenientes con nuestra máquina.
Sin embargo, el realizar todos los puntos (1 al 6), en determinadas ocasiones no logran ofrecer la solución esperada; por lo cual, se procede a hacer uso del famoso "Formateo".

Formatear una PC, siempre debe ser el último recurso al que debemos recurrir, debido a que es un proceso que merece mucho cuidado y manejo; sin embargo, esta actividad ha pasado de ser un trabajo exclusivo de los profesionales de la informática, a ser un proceso llevado a cabo por cualquier tipo de usuario, esto debido, a que existen multitud de tutoriales en internet que enseñan a cómo formatear un ordenador, lo cual les permite "ahorrarse" el dinero del técnico que tenían que contratar. Pero, en muchos casos, por tratar de ahorrarse un dinero, lo que sucede es que en vez de mejorar el rendimiento de la computadora, terminan obteniendo resultados inesperados y desesperantes; por lo cual, se hará necesaria la intervención de un profesional en el tema.

Hasta aquí llegan los 7 consejos, los cuales esperamos que hayan sido de gran ayuda para ti; sin embargo, hay otros procesos que se pueden realizar para optimizar una PC, pero siempre debemos tener cuidado a la hora de llevarlos a cabo. 

¿Te fueron útiles estos pasos para optimizar tu computador?, ¿conoces algún otro tip que de excelentes resultados? ¡Regálanos tu valiosa opinión!

También te puede interesar el artículo:
"Cómo cambiar la contraseña del WiFi en tu Router y/o Gateway". 

Puedes solucionar otros inconvenientes que tengas con tu sistema o el de otra persona, leyendo nuestros artículos de "Soporte Técnico".

Suscríbete a nuestro blog, vía Email o RSS; además puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales como: Facebook, Twitter, YouTube y Google+. 

Si te fue de gran ayuda esta información, no olvides compartirla con tus amigos.
Si tienes dudas o sugerencias al respecto; abajo puedes dejarnos tus comentarios.
Bendiciones...

4 comentarios:

  1. Muy buen tutorial amigo. Hace poco realice una guía en mi blog de como realizar una buena optimización y hay algunas cosas en las que coincidimos. Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos estimado Jose.

      Gracias por tu comentario.
      Sería muy bueno que en un comentario, de acuerdo a la guía que realizaste, nos regalaras otros pasos adicionales (sólo el titulo) que podemos seguir para lograr una buena optimización de nuestra computadora.

      ¡CRISTO TE AMA!

      Bendiciones...

      Borrar
  2. Lo tendré en cuenta porque desde hace unos días lo siento más lento y quiero encontrar una forma de conseguir optmizarlo lo mejor posible, gracias por la ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos estimado.

      No olvides compartir este post en tus redes sociales, para que tus amigos al igual que tú, logren optimizar su PC siguiendo los pasos que aquí se mencionan.

      ¡CRISTO TE AMA!

      Bendiciones...

      Borrar